¿Resistirán hasta que nos jubilemos?

0,25% es el porcentaje de incremento anual de las pensiones en los últimos cuatro años, y así se prevé que sea hasta al menos 2022, lo que supone un aumento mensual que ronda los tres euros.

¿Están en peligro las pensiones en España? Esta es una de las preguntas más planteadas en el debate económico de los últimos tiempos y no sin justificar. El desempleo, los bajos índices de natalidad y una población cada vez más envejecida invitan a pensar que las reservas se agotan.

Dos pensionistas por cada ocupado.

Las cifras aportadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no son alentadoras. El número de pensiones crece a un ritmo del 1,1% anual mientras que el gasto lo hace a un 3%. Las cuentas no salen, el sistema se resiente día tras día mientras los recursos se acaban y la curva demográfica sigue su tónica descendente. El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que en España hay dos pensionistas por cada ocupado.

¿Y qué podemos decir de los autónomos y sus pensiones?

Pues sigue habiendo una profunda brecha entre la pensión de un autónomo y de un asalariado, con 500 euros a favor del asalariado.
Según el INE, la pensión media de un autónomo es de 710,40 euros frente a los 1209.07 euros de un asalariado. Hay que resaltar que el 80% de los autónomos cotizan por la base mínima dando lugar a una prestación por jubilación reducida.