¿ ES OBLIGATORIO PARA TODOS LOS VECINOS PAGAR LAS OBRAS DE INSTALACION ASCENSORES, RAMPAS, DISPOSITIVOS MECÁNICOS Y OBRAS EN GENERAL PARA FAVORECER LA ELIMINACION DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS?

El legislador español ha decidido promover la accesibilidad universal, flexibilizando el régimen de instalación de los ascensores, impidiendo que la oposición de algunos vecinos frene la necesaria eliminación de barreras arquitectónicas.   Con todo ello parece también que se trate de activar el mercado de la rehabilitación de edificios y propulsar la actividad  de las empresas de instalación de ascensores.

La reforma más novedosa introducida por la Ley 8/2013 consiste en introducir  la obligación de la ejecución de las obras necesarias para la instalación del ascensor, para bajar el mismo a cota cero así como para la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, obligación  sujeta a dos únicas condiciones:

a)    Que sea solicitada la obra por  personas mayores de 70 años o discapacitadas.

b)  Que  el importe repercutido anualmente de las obras (importe total a pagar  por la propiedad durante un año a la empresa rehabilitadora que acepta un aplazamiento de pago), una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Sin petición de personas mayores de 70 años o con discapacidad, el  quórum en materia de ascensores también se ha modificado, exigiéndose sólo el voto favorable de la mayoría de propietarios que representen, a su vez, la mayoría de cuotas de participación. Se permite sumar como voto favorable el de los propietarios ausentes de la Junta, si comunicado el acuerdo, no se oponen al mismo.

¿Qué pasa con los locales comerciales? Salvo que en los estatutos se prevea que estén exonerados del pago, han de contribuir al coste de las obras.  De todos modos, la exención sólo les permite obviar el pago de los gastos de adaptación y mantenimiento,   pero no los de la  instalación del ascensor en los edificios en que no lo había.