¿¿ Seremos capaces de  aguantar todavía  más reformas, más novedades, más legislación??
El gobierno nos pone a prueba una vez más…

Tradicionalmente a finales de cada  año se producen medidas legislativas con efectos para el año siguiente, 2013 en este caso. Durante todo el año 2012 se han ido publicando verdaderas baterías de medidas, muchas precipitadas, algunas acertadas, otras confusas y la mayor parte puramente recaudatorias. Creíamos que ya se les había acabado la munición, pero nada más lejos de la realidad.

He aquí el último apretón del año, y que afecta a casi todos los impuestos, las Leyes 16/2012 de «De impulso de la actividad económica» y 17/2012 de Presupuestos generales.

Destacamos sólo algunas de ellas,

1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

  • Se elimina la deducción por inversión en vivienda habitual a partir de 1 de enero de 2013.
    Esta medida sólo será de aplicación efectiva respecto de las viviendas adquiridas a partir de dicha fecha, pues se establece un régimen transitorio por el que podrán continuar practicando la deducción todos aquellos contribuyentes que hubieran adquirido antes de 31 de diciembre de 2012 su vivienda habitual.
  • Se establece un gravamen especial sobre premios.
    Se elimina la exención correspondiente a los premios de loterías del Estado, Comunidades Autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles, Cruz Roja Española y entidades análogas de carácter europeo, y se establece un gravamen específico, diferenciado del propio IRPF para los premios cuyo importe íntegro sea superior a 2.500 Euros. El tipo impositivo aplicable ascenderá al 20%. Se establece una retención del 20%.
  • Se excluyen de la base imponible del ahorro (y forman parte de la renta general, al tipo marginal) las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales que hubieran permanecido en el patrimonio del contribuyente menos de un año.
  • Se prorrogan para el año 2013, la reducción del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo (20% del rendimiento neto declarado) y el incentivo fiscal para los gastos e inversiones efectuados para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
  • Se cambia  la retribución en especie derivada de la cesión de vivienda a los empleados, cuando la misma no sea propiedad de la empresa. La retribución en especie se cuantificará por el importe del coste del alquiler asumido por el empleador (en lugar del 10% del valor catastral, con carácter general).
  • Se incrementa la tributación de las indemnizaciones u otras retribuciones de cuantía muy elevada derivadas de la extinción de relaciones laborales (despidos) o mercantiles mediante la eliminación de la reducción del 40% (a partir de 300.000 euros, o parcialmente entre 300.000 y 700.000 euros) aplicable cuando tuvieran un período de generación superior a dos años o se hubieran obtenido de forma notoriamente irregular en el tiempo.
  • Para la Comunidad Valenciana se crea un nueva deducción por cantidades destinadas a la adquisición de material escolar, con una serie de requisitos (entre ellos estar en situación de desempleo) y se incrementa la deducción por familia numerosa.

2. Impuesto sobre Sociedades

  • Se limitan las amortizaciones fiscalmente deducibles.
    «En principio» sólo se aplicará a grandes empresas y sólo serán deducibles las amortizaciones en la base imponible hasta el 70% de la cuantía que hubiera resultado fiscalmente deducible de no aplicarse el referido porcentaje. El exceso que no resulte fiscalmente deducible, se aplicará de forma lineal durante un plazo de 10 años u opcionalmente, durante la vida útil del elemento patrimonial, a partir del primer período impositivo que se inicie dentro del año 2015
  • Se prorroga, para el ejercicio 2013, la aplicación de un tipo de gravamen reducido en el Impuesto sobre Sociedades por mantenimiento o creación de empleo por las microempresas y el incentivo fiscal para los gastos e inversiones efectuados para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información

3. Actualización de balances

  • Se establece la opción de actualizar balances para los sujetos pasivos del IS, los contribuyentes del IRPF que desarrollen actividades económicas y aquellos contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) que operen en territorio español a través de un establecimiento permanente.
    Iremos informando más adelante sobre esta medida.

4. Impuesto sobre el Patrimonio

  • Se prorroga para el próximo ejercicio 2013 la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio, restablecido con carácter temporal, para los años 2011 y 2012, por el Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre.
    Por consiguiente, se mantiene el gravamen para el ejercicio 2013.
    Para la Comunidad Valenciana  queda sin efecto la bonificación del 100% ya para el ejercicio 2012 y por supuesto 2013.

5. Otras medidas

  • Hay otra serie de medidas que afectan al IVA, Impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos, Tributos locales, y se crea un impuesto para los depósitos de las Entidades de crédito, medidas para la sostenibilidad energética, etc.
  • Se fija  para el año 2013, el interés legal del dinero en un 4%, y el interés de demora en un 5%.