Ya se ha publicado el anteproyecto de Ley que intensificará la Lucha contra el Fraude Fiscal.

Pensamos que la Ley no sufrirá grandes cambios cuando entre vigor. Os informaremos, como siempre, cuando aprueben la Ley y de su entrada en vigor.

En resumen, las medidas principales que quieren adoptar son las siguientes:

  • Se limita a 2500 euros el pago en efectivo de operaciones donde participen empresarios o profesionales. Se condonará la sanción a la parte que denuncie los hechos. Se sancionará con multas del 25 % del pago hecho en efectivo.
  • Se tendrá que informar de las cuentas, valores e inmuebles que se tenga en el extranjero. La obligación afecta tanto a particulares como a empresarios. Las rentas descubiertas que no hayan sido declaradas se imputarán al último periodo impositivo no prescrito. Habrá un régimen sancionador que aplicará 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos omitido, con un mínimo de 10.000 euros.
  • Se excluye del régimen de módulos a aquellos empresarios que facturen menos del 50 % a particulares y a los que obtengan más de 225.000 euros de otros empresarios o profesionales. Afecta a albañilería, la fontanería, la carpintería y el transporte de mercancías por carretera.
  • También facilita los embargos preventivos y demás medidas cautelares para garantizar el cobro de deudas tributarias.

En general, se trata de un paquete de medidas en las que se mezclan nuevas obligaciones para los contribuyentes, con limitaciones a regímenes especiales en lo que tradicionalmente se ha ubicado el fraude y medidas para asegurar el cobro de la deuda tributaria.