Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado el pasado 3 de Julio, cabe destacar las principales novedades que se incorporaron  con respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se las recordamos ahora ya que salieron antes de verano y las vacaciones hacen que se nos olviden a todos estas cosas

Son pequeñas medidas, pero siempre bienvenidas,  que ayudan a las rentas más bajas, a los pobres y “apretados” padres con hijos en guarderías, a los intrépidos y sus familias numerosas, a los inversores en empresas, bueno, y a esos que les toca la Lotería… etc.

Como recordatorio a tener en cuenta para este 2018:

  1. Aumentan las reducciones aplicables sobre los rendimientos del trabajo más bajos, los límites para personas que  solo obtengan rentas del trabajo, y éstas sean inferiores a 12.643 euros, no deberán practicarles retención por IRPF en ningún caso (antes 12.000 euros). A partir de 2019, dicho límite será de 14.000 euros.
  2. Las madres trabajadoras que satisfagan gastos de guardería y de centros de educación infantil por sus hijos menores de tres años verán aumentada hasta en 1.000 euros la deducción por maternidad. Sin cobro anticipado por lo que  no es posible solicitar el cobro anticipado de la deducción adicional, por lo que este nuevo incentivo no podrá reclamarse hasta presentar la renta.
  3. Las personas con cónyuges con discapacidad, siempre que estos últimos tengan rentas inferiores a 8.000 euros, también tendrán derecho a una deducción de 100 euros al mes.
  4. Las familias numerosas o de categoría especial podrán aumentar su deducción en 50 euros al mes por cada hijo en que superen el mínimo exigido para ser consideradas como tales.
  5. Los contribuyentes con algún miembro de su unidad familiar en otro país de la UE, Islandia, Liechtenstein o Noruega, tendrán derecho a una deducción que les compense por no poder presentar declaración conjunta en IRPF.
  6. Los premios de lotería y similares van a tributar menos. Por lo que resta del año 2018, la exención aplicable aumenta de 2.500 a 10.000 euros. En 2019 la exención será de 20.000 euros y, a partir de 2020, de 40.000.
  7. La deducción por invertir en empresas de nueva creación pasa a ser del 30% (antes era del 20%) y la base de deducción máxima pasa a ser de 60.000 euros (antes 50.000 euros).

Como siempre, en UNIGRUP ASESORES estamos a su disposición para solventar cualquier duda. Estaremos encantados de ofrecerte un asesoramiento para reducir tu factura fiscal.

Photo by Evan Kirby on Unsplash