La Agencia tributaría insta en una instrucción interna a todas las Delegaciones Territoriales a denegar, con carácter general, las solicitudes de las empresas para aplazar las retenciones del IRPF de sus trabajadores (Modelo 111). La medida está prevista que entre en vigor el 01 de enero del 2014.

La legislación vigente establece que, en principio, las retenciones no son aplazables al tratarse de recursos que no pertenecen a las empresas, sino que derivan del IRPF que pagan los trabajadores y que en este sentido los empresarios actúan como meros intermediarios (más bien como meros recaudadores de la Agencia Tributaria). Desde el 2009, ante los problemas de tesorería de las empresas la AEAT realizó una interpretación benévola de la ley permitiendo el aplazamiento de las retenciones.

Pues bien la Agencia Tributaría interpreta ahora que con su permisividad al aplazamiento de dicho impuesto ha provocado “una cierta utilización de forma fraudulenta de la figura del aplazamiento”, curiosa la interpretación….

Por lo que en definitiva a partir del mes de enero del 2014 las solicitudes de aplazamiento de retenciones se entenderán inadmitidas.

.