Pequeñas mejoras en algunas deducciones autonómicas del Impuesto sobre la Renta, pero eso si, teniendo más hijos por un lado y siendo más pobre por otro, así que ya saben.
En la Ley de acompañamiento del 2013 y con efectos del 1 de Enero del 2013 la Generalitat valenciana incrementará, en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre un 30 y un 50 por ciento sus deducciones autonómicas que afectaran a las rentas del ejercicio 2013,
A tal fin, se incluyen dos nuevas medidas fiscales en el ámbito autonómico del IRPF. En concreto, se modifican e incrementan los importes de las deducciones por familia numerosa, de este modo, para las familias numerosas de categoría general se pasará de 204 a 300 euros; y para las de categoría especial, de 464 a 600 euros.
También se establece una nueva deducción por adquisición de material escolar, que alcanzará un importe de hasta 100 euros por cada hijo, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos:
- Que a la fecha del devengo del impuesto, esté escolarizado en Educación Primaria, Secundaría obligatoria o en unidades de educación especial en un centro público o privado concertado.
- Que los citados hijos den derecho a la aplicación del mínimo por descendientes.
- Que el contribuyente se encuentre en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo en un servicio público de empleo. Cuando los padres vivan juntos esta circunstancia podrá cumplirse por el otro progenitor o adoptante, El importe de esta deducción se prorrateará por el número de días del período impositivo en el que se cumpla el requisito de estar desempleado y si los dos se encuentran en dicha situación se tendrá en cuenta la suma de ambos con el límite del periodo impositivo.
- Que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro no sea superior a 24.000 euros en renta individual o 38.000 euros en conjunta.
- Cuando dos contribuyentes tengan derecho a deducción, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.
Por otro lado y con efectos del 31-12-2012 se suprime para el ejercicio 2012 la bonificación del 100%, para el Impuesto sobre el Patrimonio.