Se ha aprobado el documento de reforma de las pensiones que el gobierno presentara a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo.

Este documento aprobado por el Gobierno responde a las siguientes directrices:

–  Incentivar la prolongación de la vida laboral y frenar el recurso a la jubilación anticipada, así como desplazar paulatinamente la edad legal de jubilación desde 65 a los 67 años.

– Establecer procedimientos de cálculo de la pensión de jubilación (bases, periodos) que garanticen la mejora entre cotización y prestación, evitando perjuicios a los trabajadores despedidos al final de su vida laboral.

– Mejorar la acción protectora de la viudedad y la orfandad en las situaciones más vulnerables y reorientar la prestación adaptándola a la nueva situación laboral.

Estas medidas contenidas en la propuesta del Gobierno  no afectaran a los actuales pensionistas y, solo moderadamente, a los trabajadores más veteranos.

El documento será enviado al Congreso de los Diputados para que los Grupos Parlamentarios elaboren las conclusiones de la Comisión del Pacto de Toledo, que se convertirán posteriormente en Disposiciones Legales.